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04-10-2017

Talma recibe reconocimiento del Comité de Gestión de la Calidad por recertificación de Trinorma

En el marco de la Semana de la Calidad, organizada por el Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias, Talma fue reconocida por el Comité de Gestión de la Calidad, al haber recertificado la trinorma (ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015, OHSAS 18001: 2007). La recertificación se realizó en julio del presente año.

Con más de 25 años en el mercado, Talma Servicios Aeroportuarios S.A. cuenta con un potente y eficaz Sistema Integrado de Gestión (SIG) que contribuye a asegurar el cumplimiento de la legislación y regulación del sector. Asimismo, permite la gestión justa y ética del capital humano, y el cuidado y prevención de la seguridad y salud en el trabajo; minimiza la contaminación ambiental; y, establece el marco para realizar una continua revisión y medición del cumplimiento de los requisitos y expectativas de los stakeholders de la empresa.

El alcance del SIG se ha definido según el contexto y las necesidades de la organización, los requisitos de los stakeholders y del mercado en general. Cabe señalar que en el sector aeronáutico existen también normas internacionales rigurosas que requieren un cumplimiento estricto, con altos niveles de desempeño.

En 2002 Talma certificó su Sistema de Gestión de Calidad con la norma ISO 9001, validando las buenas prácticas que se venían realizando, las acciones de mejora  continua y el desarrollo de procesos de auditorías externas. Los lineamientos de la norma ISO permitieron a Talma homologar sus estándares con los de sus clientes, así como mejorar su productividad. De esta forma, la empresa fortaleció la gestión de la organización a través de un enfoque de procesos que facilitó el alineamiento de la actividad operacional con los estándares y regulaciones propios del sector aeroportuario.

En 2004, Talma certificó su Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001) y su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (OHSAS 18001), lo cual trajo consigo considerables mejoras en los procesos de control de impactos ambientales, así como controles de SSO, con la consiguiente disminución de los accidentes de trabajo.

A través de estas certificaciones Talma integró sus procesos, alineando de esta manera la gestión documentaria y la gestión del conocimiento en cada uno de ellos; y, estableciendo los estándares y controles necesarios para cumplir con los requisitos del cliente, la legislación y las regulaciones vigentes.

Actualmente, Talma ha implementado su Sistema de Gestión Anti-Soborno (ISO 37001), estando a la espera de alcanzar la certificación.

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21-07-2017

Iniciamos proceso de certificación ISO 37001

En Talma hemos iniciado el proceso de certificación bajo los lineamientos y requisitos de la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Anti-Soborno.

Esta certificación implica identificar los riesgos tanto internos como externos en materia de soborno en nuestros procesos, con el objetivo de establecer políticas, controles, indicadores, así como el seguimiento y evaluación continua para prevenir, controlar y reaccionar de forma adecuada ante situaciones de soborno ampliando el alcance a otros actos de corrupción.

Esta certificación será parte del Sistema Integrado de Gestión, lo que permitirá potenciar la cultura y capacidad de Talma en la lucha anticorrupción, además de fortalecer la ética y el buen desempeño de nuestros asociados de negocios y colaboradores.

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03-07-2017

Traer el prestigio de Perú al aeropuerto

Andes Airport Services se sigue llamando igual, pero ya no es la misma Andes Airport Services. A futuro se llamará Talma Ecuador, porque la empresa de servicios aeroportuarios con sede en Perú ha adquirido el 100% de la ecuatoriana y opera desde mayo en siete aeropuertos nacionales.
El cambio de nombre vendrá después, pero las novedades no han esperado. El nuevo gerente general de Talma en Ecuador es Vladimir Muños, de 40 años. El ex gerente de Desarrollo de Negocios en Talma Perú se trasladó a Quito con sus 18 años de experiencia en logística y cadena de suministros, servicios aeroportuarios de carga y rampa, transporte aéreo y terrestre, dirigiendo proyectos y unidades de negocio en el Perú y el extranjero.
Ahora le esperan grandes desafíos en Ecuador para “hacer crecer la compañía a través de nuevos clientes y nuevos negocios”. Ese es el objetivo de Talma al ingresar a Ecuador, con la adquisición de Andes Airport Services, en una operación cuyo monto no puede ser revelado por un acuerdo de confidencialidad. La expansión y la diversificación de negocios han hecho que ahora tengan en sus manos el 30% de participación de mercado en servicios de rampa a nivel nacional, operando en Quito, Guayaquil, Cuenta, Manta, Baltra, San Cristóbal y Coca.
“Creemos que Ecuador es un mercado con mucho potencial de crecimiento y Tama tiene la capacidad de atender las necesidades de los públicos a quienes nos dirigimos”, dice Muñoz. Para ello, cuentan por el momento con 600 empleados, de los 5,100 que colaboran en la empresa entre Perú, Ecuador y México. Y con una inversión aproximada de un millón de dólares al año.
La idea es no quedarse solo en lo adquirido, sino proseguir la expansión y traer a Ecuador el prestigio que ha ido ganando Talma en la región durante los 25 años. “Asumir la Gerencia General de Talma en Ecuador es un reto muy importante en mi carrera y felizmente hemos empezado con buen pie. Nuestro compromiso no es solo mantener el excelente nivel de servicio, sino mejorarlo y con ello hacer que la operación crezca en Ecuador”.


Expreso - Ecuador

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19-06-2017

El objetivo corporativo es crecer 5% al año

Entrevista a Vladimir Muñoz, nuevo gerente general de Andes Airport Services (nombrado por Talma tras adquirir la empresa), cuenta sobre la nueva operación y su impacto en el grupo.


¿Cómo se dio la compra de la ecuatoriana Andes Airport Services y cuánto costó?
El objetivo [de Talma] es ­ expandirnos en el Perú con negocios nuevos y en la región, con los negocios actuales. La ­ oportunidad en Ecuador se presenta a través de una licitación que lanza el grupo LATAM, cuya ­ subsidiaria era Andes. Ésta brindaba servicios a otras compañías, pero estaba concentrada en Latam. Por un contrato de ­ confidencialidad entre ambas partes, no puedo revelarlo [el costo].
¿Cuánto contribuirá Andes al crecimiento de Talma?
El objetivo corporativo que tenemos en Talma es ­ incrementar el volumen de ventas en 5% al año. Con esta operación lo estamos logrando.
¿Cuánto invertirán para ello?
De US$ millón a US$2 millones al año.
¿Cuál es la posición de Andes en Ecuador?
En Ecuador hay cuatro ­ operadores de rampa. Dos que dan autoservicio, Tame [aerolínea local ecuatoriana] y Avianca, y dos privados, Swissport/Emsa y ahora Taima. Como Andes, operamos en siete aeropuertos -los más importantes son Quito y Guayaquil- y tenemos ­ aproximadamente el 30% de ­ participación de mercado [en servicios de rampa en Ecuador].
¿Cómo encontraron a Andes al cierre del 2016?
Los ingresos de Andes están en el orden de entre US$12 millones y US$14 millones al año, que es el tamaño de la compañía.
¿Oué nuevos servicios implementarán en Andes?
Despacho de aeronaves y manejo de pasajeros [servicio de counter]. Sobre el negocio de carga, no está pensado implementarlo todavía en Ecuador, por lo menos en el corto plazo. Ecuador no es de las ­ economías que más crecen.
¿Cuál es su estrategia para crecer en la región?
Es cierto que en los últimos años [Ecuador] ha decrecido, pero creemos que es un buen momento apostar por esa ­ economía. Está geográficamente bien ubicado, y por eso [vemos] el potencial de crecimiento.


Semana Económica

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17-06-2017

El grupo peruano Talma se abre espacio en el sector aeronáutico

Talma Ecuador. Esa será la razón social con la que, a futuro, operará en el país la empresa Talma Servicios Aeroportuarios S. A., que ayer anunció su ingreso al país con la compra de la compañía Andes Airport Services.
Con esta adquisición, Talma asegura su presencia en tres países latinoamericanos, operando en: 20 aeropuertos en Perú, en 3 ciudades en México, y ahora en 7 de Ecuador.
Sin dar cifras sobre cuánto se invirtió en la adquisición de Andes Airport Services, Vladimir Muñoz, quien fue designado gerente general de Talma en Ecuador, explicó que el compromiso "no solo es mantener el excelente nivel de servicio, sino mejorarlo y con ello hacer que la operación crezca" en este país. En un principio operará como Andes Airport Services, pero a futuro cambiará de marca a Talma Ecuador.
Desde hace más de 15 años Andes opera en 7 aeropuertos del país: Quito, Guayaquil, San Cristóbal, Manta, Cuenca, Baltra y Coca. Cuenta con cerca del 30 % de participación del mercado de servicios de rampa a nivel nacional.

Expreso - Ecuador

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29-05-2017

"Con las low cost, los vuelos deberían crecer 6% este año"

Entrevista a a Arturo Cassinelli, CEO de Talma. 

"​Con las low cost, los vuelos deberían crecer 6% este año".

¿Cómo cerró Talma el 2016?

Talma cerró estable el 2016. Crecimos entre 2% y 3% en ventas, pero no hubo crecimiento en ­ utilidad. En carga, vemos volatilidad en la ­ importación. Hay meses donde tenemos más kilos que el año anterior y otros donde hay menos. Pero al ­ cierre del 2016, esa carga de importación cayó 2%.

¿Cuáles han sido los resultados en el 1T17?

En importación aérea, ha habido una caída de 0.5% (en kg). Es un segmento volátil: en enero se creció 2%, en febrero cayó 9% y en marzo subió 6%. En cambio, en exportación hay números ­ interesantes. Estamos creciendo en el acumulado del 2017 frente al 2016:10%, 23% y 4% entre enero y marzo, respectivamente.

¿Qué motores de crecimiento ven para Talma y para el sector aéreo comercial?

Para Talma, principalmente la operación de ­ México. Allí, el año pasado crecimos alrededor de 13% en carga internacional y 50% en participación de mercado [que alcanzó el 14%]. En el Perú, el negocio de rampa [para ­ transportar carga aérea] es donde estamos viendo mayor dinamismo, en carga de exportación. Ahora que entran las líneas low cost, creemos que los vuelos deberían crecer 6% este año. No puedo ­ asegurarlo, pero podría darse alguna consolidación [entre las aerolíneas].

¿Han programado inversiones para este año?

En el aeropuerto de Pisco [donde prestan servicios logísticos] no sólo hay que poner una cámara de frío, sino equipos de rampa [para transportar carga aérea]. Todo ello implicaría US$1.8 millones. ­ Además, tenemos S/.16 millones en inversiones, ­ mucho en tecnología. En diciembre implementamos el sistema de reconocimiento biométrico BioTalma, para evitar suplantaciones. Por ejemplo, hemos ­ registrado las huellas digitales de todos los clientes.

Veían con optimismo la operación en el ­ aeropuerto de Pisco, pero aún no despega. ¿Qué pasó?

El aeropuerto de Pisco está operando con vuelos chárter. Hay una aerolínea que el 5 de julio ­ empieza a operar con vuelos Cusco-Pisco-Cusco y Bogotá-Cusco-Pisco-Cusco-Bogotá. Por un lado, el aeropuerto recién ha estado listo el año pasado. El producto que sale de lea es el espárrago, cuya campaña es entre agosto a diciembre, y no ­ logramos empalmar con ésta. Creemos que el proyecto de Pisco va a funcionar, y esperamos que ­ podamos salir en esta próxima campaña [de agosto].

¿Cómo afectó El Niño la carga de exportación?

Hubo un bache en marzo porque no llegaba la carga de [la zona agroindustrial] Chavimochic, así como de Chiclayo y Piura. Eso se ve en las cifras: en enero crecíamos 10% y luego, en marzo, 3%. Pero el mayor desafío fue [el manejo de una ­ mayor] carga doméstica [vía aérea], por la interrupción de las carreteras. En marzo manejamos 95,000 kg de carga aérea diaria en Lima; lo usual es 25,000 kg. El 5 de julio comienza a operar una aerolínea con vuelos Cusco- Pisco-Cusco"

La ampliación del Jorge Chávez sigue en suspenso. ¿Prevén que se destrabe este año?

Vemos la ampliación con mucha expectativa. Lo que tenemos hoy es una infraestructura pequeña para una gran cantidad de operaciones: manejamos ­ alrededor de 240 vuelos diarios comerciales Sin una segunda pista, se tiene que trabajar ­ [habilitar] más zonas ­ atender 35 vuelos por hora a 45. ¿No ve un real problema de saturación? No en el corto plazo. En el mediano plazo, se está buscando incrementar la plataforma [el espacio] para las aeronaves. Se dejarán de prestar algunos servicios en la plataforma para que [el espacio ­ liberado] se convierta en parqueo de aeronaves

 

Karina Montoya
Semana Económica

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29-05-2017

Talma amplía su operación hacia Ecuador

Talma, la compañía del Grupo Sandoval, que seña especializado en la provisión de servicios aeroportuarios, acaba de ­ concretar su ingreso a Ecuador -el tercer país donde operará después de México y el Perú- tras la compra de la empresa Andes Airport Services.

Así lo destaca en exclusiva para Día1 el gerente general de Talma, Arturo Cassinelli. "Venimos de cerrar la adquisición del 100% de ­ Andes, una firma que se dedica a brindar servicios de ­ rampa para aerolíneas en siete aeropuertos ecuatorianos", explica el ejecutivo.  

Añade que estos ­ terminales aéreos están ubicados en las ciudades de Quito, ­ Guayaquil, San Cristóbal, las ­ Islas Galápagos, Cuenca, ­ Manta y Coca. Con este alcance, Andes capta el 30% del ­ mercado de servicio de rampa en el vecino del norte, que ­ pasará a favor de Talma.

La compra, apunta ­ Cassinelli, le da otra dimensión a la compañía peruana, pues la convierte en un jugador importante a escala ­ regional, ya que -como se ha ­ dicho al inicio de esta nota- a partir de ahora su presencia en el Perú, México y Ecuador les permitirá llevar ­ adelante una estrategia comercial más agresiva y sustentada en la capacidad de poder ­ atender a sus clientes en red por Latinoamérica.

 

¿Por qué Ecuador? ­

Primero, porque encontramos una oportunidad para ­ comprar, y segundo, porque se trata de un país vecino al nuestro y ello nos da la ­ oportunidad de hacer algunas sinergias entre nuestras ­ operaciones, resume la cabeza de Talma. Con esta incorporación, vale aclarar, la empresa ­ suma más de cinco mil ­ trabajadores: los 600 que laboran en Ecuador se adhieren a los 350 de México y a los 4.200 del Perú.

La proyección que ­ esbozan en Talma es que para el 2018 la operación en ­ Ecuador haga crecer la ­ facturación de la firma en 13% a nivel regional. A mediano plazo, pensando en el ­ próximo quinquenio, nuestra ­ empresa va a convertirse en una multilatina, por lo que ­ nuestros ingresos provenientes del extranjero van a ser cada vez más importantes, ­ señala Cassinelli.

En esa línea, el ejecutivo comenta que ­ están negociando también ­ incorporar firmas de otros dos países de la región. ”Estamos llevando adelante dos ­ procesos ahora y esperamos ­ poder finiquitarlos hacia finales de este año o para inicios del próximo”, estima.

Avanzan en México

Las expectativas que tienen en Talma cobran fuerza, tras los resultados de su ­ incursión en México, el primer país al que se dirigieron, tras consolidarse en el Perú.

De acuerdo con la ­ empresa, la operación en el ­ mercado azteca creció de tal forma que su cuota de ­ participación pasó del 7% al 13% de la torta, es decir, un avance de 85% entre el 2015 y 2016. Ello ha convencido a la firma para invertir US$2 millones en ampliar allá la capacidad de sus almacenes en 50%, con lo que esperan retomar un crecimiento de dos ­ dígitos en su cuota de mercado para el 2018.

Este año la cuota de ­ Talma solo crecerá entre 6% y La operación en el país azteca creció de tal forma que su cuota de mercado pasó del 7% al 13% de la torta, entre el 2015 y 2016.

Ventas avanzaron 2% 2016: Un leve crecimiento

Resultados positivos

Las ventas totales de Talma en el 2016 crecieron un 2% respecto de sus resultados del 2015, detalla Arturo Cassinelli, gerente general de la empresa. Atención a aerolíneas La compañía provee de ­ servicios aeroportuarios a un 65% de las aerolíneas que operan en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Solo ahí cuenta con más de 1.000 equipos. Inversión en tecnología La firma ha invertido más de USS2 millones en tecnología para seguridad, carga y ­ logística en favor de sus clientes. 7%, debido a la limitación de infraestructura que están resolviendo.

Apuesta Peruana

En lo que respecta al ­ desempeño de la empresa en ­ nuestro país, Arturo Cassinelli detalla que su servicio de rampa está alcanzando ya el mismo peso que el de carga -a nivel de los 20 ­ aeropuertos en los que están ­ operando- mientras que hay una apuesta fuerte por su ­ servicio de mantenimiento de aviones.

De hecho, ­ recientemente Talma ha obtenido la ­ certificación de la autoridad ­ estadounidense para realizar el mantenimiento a las naves con placa de ese país, tal y ­ como ya antes ha conseguido las certificaciones de los ­ gobiernos de Chile, Ecuador, ­ Colombia y Panamá, además de la del Perú (a través de la DGAC). La firma trabaja para ­ aerolíneas como Copa y Jet Blue.

¿Le preocupan a Talma los problemas de ­ infraestructura en los aeropuertos Jorge Chávez (Lima) y en el Velasco Astete (Cusco)?

Cassinelli explica que las deficiencias de estos ­ terminales no afectarán sus ­ proyecciones de crecimiento en nuestro país a corto plazo, pero que a mediano y largo plazo sí, por lo que esperan que se realicen las ­ urgentes mejoras. “Creemos que, por ejemplo, sí se agilizará a construcción del futuro aeropuerto de Chinchero”, señala. La firma atiende a ­ alrededor de 220 aviones por día solo en Lima.

Carlos Hurtado de Mendoza
Día 1

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23-01-2017

Evaluamos compras de empresas para nuestra expansión en la región

Tienen dos proyectos en marcha, de rampa y carga, en dos países. En Perú, invertirán US$ 5 millones y analizan proyecto de cámara de frío y manejo de rampa en el interior del país.

Afianzada su operación en México, Talma, que cumplió 25 años en la víspera, impulsa una nueva expansión internacional. A continuación, su gerente general, Arturo Cassinelli, habla sobre las negociaciones y los proyectos en marcha en Perú.

¿Qué resultados obtuvieron al cierre del año pasado?

Cerramos el 2016 con ligero incremento en ventas (3%). En el negocio de carga hubo volatilidad (-5%), pero en rampa sí se creció aproximadamente 10%.

¿Cómo se explica esa diferencia en resultados?

En rampa, la economía impulsa el segmento de pasajeros de negocios y el turismo, también Lima como hub internacional registra mucho movimiento. En carga aérea, hubo menos kilos de importación, la demanda interna estuvo bastante tímida; y en exportación, básicamente de perecibles, las cosechas no fueron tan grandes como las esperadas.

¿Aun así siguieron invirtiendo en la operación?

Inauguramos nuestra base de operaciones de rampa (US$ 5 millones), que vino acompañada de inversiones en equipos de casi US$ 4 millones. Además, invertimos US$ 1.2 millones en un nuevo sistema de tecnología para la carga.

¿Cuál es la meta en el 2017?

Nos hemos propuesto una meta de 5% de crecimiento en Perú, en rampa 7% y en carga alrededor de 3.5%.

¿Eso nos habla de un repunte de la exportación peruana?

Vemos con mucha expectativa al arándano, creemos que el mango va a seguir estable, el espárrago es el más desafiado. El arándano es la gran esperanza en la logística de carga aérea de exportación, es muy pequeño aún, a lo mucho debe haber sido el 5% del movimiento, pero si sigue creciendo a doble dígito será mayor. Por ello, estamos mirando la posibilidad de un proyecto de manejo de carga de exportación en un aeropuerto de provincia.

¿Un proyecto de frío?

Las dos grandes zonas productoras de perecibles son Ica y entre Chavimochic, Olmos y Jayanca. Tiene sentido, sobre todo, para temporada alta poner operación de cámara de frío y manejo de rampa para aviones en Trujillo o en Pisco.

¿Existe potencial para sumar operaciones en aeropuertos?

Tenemos operación en Pisco, muy limitada, pero estamos en conversaciones con aerolíneas para darles servicio, algunas están planificando vuelos regulares. Y hay una línea que está yendo a Jauja, podríamos abrir ahí, sería nuestra estación 20.

Tras las inversiones del 2016, ¿tienen otros proyectos?

Estamos pensando en invertir alrededor de US$ 5 millones para mejora y actualización de la infraestructura, y algunos desarrollos tecnológicos para carga, rampa y software de soporte.

¿Se están presentando a cursos para atender nuevas aerolíneas?

Sí, claro, todos los operadores de rampa estamos buscando clientes. Hay una low cost que está tratando de entrar, y alguna otra que ya está bastante avanzada con sus procesos.

¿Y en el exterior, ven opciones de ampliar su presencia?

Sí, tenemos dos proyectos en marcha en la región, en dos países distintos; y uno más que está por venir. Ya estamos en México y seguimos viendo algunos países vecinos del Perú, pero también el resto de la región.

¿Qué negocios instalarían?

Dos proyectos son de rampa y uno de carga.

¿Sería a través de compras?

Principalmente sería compra de empresas en marcha, pero tampoco descartamos concesiones convocadas por otros países, autoridades o agencias.

¿Qué tan avanzadas están las negociaciones?

Hay una que está muy avanzada, pero no se puede revelar por un convenio de confidencialidad y estamos participando en otros procesos.

¿Cuántas de esas operaciones se concretarían en el 2017?

Por lo menos una debería concretarse este año, así tendríamos presencia directa en tres países de la región.

¿A qué responde esta expansión en el exterior?

Básicamente son nuestros clientes que nos piden que vayamos a otro mercado con nuestro desarrollo.

 

Josimar Cóndor

Diario Gestión

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23-01-2017

Almacenes y nuevos negocios en México

Luego de incrementar casi en 50% su participación en México en el 2016, Talma busca mantener su presencia, aun enfrentando un desafío de infraestructura. Por ello, iniciará a mediados del 2017 la ampliación de sus almacenes en Ciudad de México con la expectativa de aumentar entre 50% y 60% su capacidad instalada a fin de año, para su uso desde el 2018, anunció su gerente, Arturo Cassinelli.

Hoy, Talma opera en seis estaciones de carga en el país azteca (dentro y fuera de aeropuertos). Si bien no contempla expandirse a otras ciudades, la empresa proyecta seguir creciendo con carga y la introducción de los demás negocios que desarrolla en Perú, aunque ello aún no está confirmado para este año.

Al margen de estas iniciativas, el ejecutivo reconoce que una menor inversión privada en México, como producto de medidas de EE.UU., podrían limitar el crecimiento de Talma en el mediano plazo. “Estamos a la expectativa, no podría decir si Trump tomará las medidas que prometió, por lo pronto la volatilidad del peso sí afecta”, indico tras explicar que México exporta partes y repuestos industriales, autos y productos perecibles.

 

Josimar Cóndor

Diario Gestión

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11-12-2016

Esperamos entrar a Chile y Colombia

Arturo Cassinelli, gerente general de Talma, detalla los siguientes pasos de su internacionalización y revela la implementación de planes de eficiencia.

¿Cuál es el balance que hace del 2016 para Talma?

Fue un año marcado por la caída interanual de 5% en el volumen de transporte de carga aérea internacional, que nos hizo buscar eficiencias; y el crecimiento del 4% en el negocio de rampa – para cargar y descargar los aviones-. Con todo ello, cerraremos el año con una facturación similar a la del 2015 (S/. 321 millones, según el DIME de Ipsos Perú).

¿En qué consistieron los planes de eficiencia?

Invertimos US$ 15 millones en sistemas tecnológicos para nuestras unidades de rampa y carga, y replanteamos la programación de turnos de los trabajadores para reducir costos sin tener que desvincularlos.

¿Siguen esperando que el mantenimiento de aviones sea el driver de su crecimiento?

Si, junto a la internacionalización. Ya tenemos autorización para dar mantenimiento ligero a aviones con matrícula de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y el Perú. Estamos por cerrar tres nuevos contratos y el reto es convencer a las grandes aerolíneas regionales para que tercericen el servicio. El mantenimiento pesado, que necesita un hangar, no podemos darlo en el Jorge Chávez por falta de espacio. Evaluamos ir a Chiclayo o Pisco.

¿Cómo impacta en sus operaciones la demora en la ampliación del Jorge Chávez?

Limita nuestro crecimiento. Hoy en día, en horas punta se operan alrededor de treinta vuelos por hora. Si se mejorara la coordinación entre los diversos actores del negocio, con la infraestructura actual, podríamos manejar 45 vuelos. Hace dos años ingresaron a México.

¿Cuáles son los resultados de su internacionalización?

Son mejores de lo esperado. Nuestro market share en los últimos 12 meses creció cerca del 50% y ya estamos sobre el 90% de la capacidad instalada. En el 2017 empezaremos nuestra diversificación hacia el negocio de rampa en ese país. En México operamos en siete aeropuertos, en el Perú lo hacemos en 19 y estamos en procesos para ingresar a tres nuevos países – entre ellos, Chile y Colombia-. Esperamos concretar uno en el primer trimestre de 2017.

 

Semana Económica, Diciembre 11 de 2017

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29-11-2016

Talma evalúa Chiclayo o Piura para instalar hangar

En su incursión en el mantenimiento de aeronaves, Talma ha tomado la demande de aerolíneas de la región, principalmente. Ahora también podrá atender a naves estadounidenses, triplicando las posibilidades de crecimiento de dicho negocio.

Su gerente de negocios de Rampa y Pasajeros, Rodrigo Martins, dijo que la firma apuesta por la infraestructura para captar esa demanda.

Así, con una inversión de US$ 5 millones inaugura hoy su nueva base de operaciones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Hoy Talma puede dar mantenimiento en línea (atenciones rápidas) hasta 500 vuelos al mes. Sin embargo, el ejecutivo reconoce que os clientes podrían requerir mantenimientos mayores.

Para brindar este tipo de servicios, anunció la construcción de un hangar, iniciativa que se encontraba en estudio.

Si bien la empresa miraba su ejecución en el aeropuerto Jorge Chávez, Martins sostuvo que los terminales de Chiclayo o Pisco también serían buenas opciones. “Ya se han tenido conversaciones con algunas aerolíneas para dar el servicio en aeropuertos cercanos a Lima”, dijo.

La empresa tiene el compromiso de ejecutar el proyecto el próximo año. La iniciativa demandaría una inversión de US$ 2 millones, dijo Martins.

 

Josimar Cóndor Jiménez

iario Gestión

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15-08-2016

Talma en el boletín Lima Airport News

Entrevista de Rodrigo Martins, gerente de la Unidad de Negocios de Rampa de Talma en el boletín de noticias de Lima Airport News de LAP.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

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12-07-2016

Talma alista inicio de operaciones en Pisco

Debido al crecimiento de la agroexportación en el sur, el Aeropuerto de Pisco comienza a atraer empresas de servicios logísticos. Entre ellas, Talma, que define el inicio de su operación de carga aérea en función de la demanda.

El gerente de su Unidad de Negocio de Carga, César Basulto, dijo que dicho plan se concretaría a fines de 2016 o en el 2017 tras el equipamiento de las instalaciones. La carga sería principalmente de espárragos, arándanos y mangos.

"Pero no somos los únicos, también hay otros operadores interesados. Hay cuatro o cinco cargueras que podrían realizar el transporte", anotó.

Añadió que Talma planea desarrollar el mismo negocio en los aeropuertos de Trujillo y Chiclayo. Sobre este último, ya había anunciado que la operación se concretará en Copa Airlines.

De otro lado, señaló que invertirán para la renovación de sus equipos de control de carga (rayos X).

Fuente: Gestión

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30-06-2016

Los nuevos retos del norte en logística aérea

Arturo Cassinelli, Gerente General de Talma escribió un artículo en la revista Negocios Internacionales de COMEX, en su edición N°226. En esta explora los nuevos retos en logística aérea.

Puedes leer el artículo completo aquí.

 

 

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22-06-2016

11 empresas del Jorge Chávez se unen para promover ciudadanía en el Aeropuerto

Talma se une a la iniciativa de Lima Airport Partners (LAP) que apunta a promover la ciudadanía dentro del Aeropuerto en temas ambientales, viales, de flujo de pasajeros y de uso de infraestructura.
Es la primera iniciativa que apunta a promover “Ciudadanía Aeroportuaria” en la región.


Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), dio inicio a la ejecución de diferentes activaciones dentro del terminal, cuyo objetivo es que los pasajeros cuenten con información necesaria sobre las diferentes prácticas que pueden adoptar para mejorar su experiencia durante su estadía en el AIJCh. La iniciativa forma parte del Proyecto de Ciudadanía, el cual es apoyado por 11 empresas que forman parte de la comunidad aeroportuaria.


Las activaciones apuntan a la sensibilización en torno a tres ejes: la difusión de información sobre el flujo y seguridad de los pasajeros; la cooperación en el orden y seguridad en la playa de estacionamiento; y el buen uso de la infraestructura y corresponsabilidad en la limpieza de espacios comunes en el Aeropuerto. Se estima llegar a 162,000 personas con las activaciones planteadas de mayo a noviembre.


Cabe recordar que, a diario, un aproximado de 40 000 personas circulan por el terminal, 10 000 vehículos hacen uso de la playa de estacionamiento y 8 000 personas consumen en el patio de comidas. En ese sentido, esta iniciativa busca promover el uso adecuado de los cruceros peatonales y la mejora en la segregación de residuos sólidos del terminal, incentivar la activa colaboración de los pasajeros durante los procesos (operativos y de seguridad) previos a su embarque y, en general, la mejora en la satisfacción de pasajeros y acompañantes durante su estadía en el Aeropuerto.


Las empresas asociadas que se han sumado a esta iniciativa son: LATAM, LCPerú, Talma, Costa del Sol, World Duty Free Group, Clínica del Trabajador, World Xchange, Assist Card, Adecco, Limtek y Los Portales.

 

Fuente: LAP / Aerolatin News

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02-06-2016

Comunicado

Estimados Clientes,

Les informamos que a partir del 03 de junio, por motivos de seguridad, entrará en vigencia un nuevo horario para el retiro de carga:

Lunes a Viernes | 07:00 a 22:00 horas

Sábados | 07:00 a 13:00 horas

La carga sujeta a modalidad SADA o despacho urgente, courier, perecibles, animales vivos, restos humanos, COMAT, rancho de nave y valija diplomática podrá ser retirada fuera de este horario con normalidad.

Las demás modalidades deberán ser previamente coordinadas y autorizadas por el área de Operaciones Carga y/o Comercial, enviando su solicitud de despacho a los correos electrónicos jefe.importaciones@talma.com.pe y ejecutivascomerciales@talma.com.pe

Gerencia de Unidad de Negocio de Carga

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04-05-2016

Talma dará servicios a British Airways

Talma Servicios Aeroportuarios S.A. será desde hoy la encargada de brindar el servicio integral de rampa, pasajeros y carga a la aerolínea British Airways, los cuales incluyen servicio de check in, sala de embarque, carga y descarga de aeronaves, entre otros.

Asimismo, atenderá los vuelos de British Airways, los mismos que tendrán una frecuencia de tres vuelos por semana que conectan la ruta Londres - Lima.

 

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29-04-2016

Talma implementó una operación especial para embarcar a Sudáfrica 24 leones rescatados de circos en el Perú

Como una carga valiosa y muy preciada recibió la empresa Talma Servicios Aeroportuarios a los 24 leones que fueron rescatados de diversos circos peruanos por la ONG Animal Defenders International (ADI) y que fueron embarcados en un avión de carga a Johannesburgo, Sudáfrica, y desde allí al Santuario Emoya Big Cat que será su residencia definitiva.

El rescate de estos animales se realizó gracias a una labor conjunta entre ADI y el Estado Peruano en cumplimiento de la ley que prohíbe la utilización y exhibición de animales salvajes en espectáculos circenses.

Desde que solicitaron sus servicios para el embarque de los 24 leones, Talma empezó a preparar a todo su personal y su sistema logístico para tan delicada tarea nombrada como "Operación Viaje del Rey León".

Aunque tiene experiencia en el embarque y desembarque de animales domésticos y silvestres, en sus 24 años de operaciones nunca habían recibido 24 leones juntos, lo que significó un reto especial para Talma y sus colaboradores.

Los animales llegaron al área de carga del Aeropuerto Jorge Chávez en jaulas individuales y antes de su ingreso ya se había realizado el trámite de ingreso para no dilatar la espera y aumentar el estrés de los animales. Posteriormente, las jaulas fueron colocadas en plataformas especiales (pallets) para que pudieran ser embarcadas en el avión, sin generar mayor impacto en los animales, gestión que también fue realizada por Talma.

Los 24 animales rescatados en el Perú fueron embarcados y acondicionados en la nave por un equipo de operarios especializados que había sido escogido y entrenado para esta delicada Operación Viaje del Rey León.

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11-04-2016

Talma evalúa llegar a nuevos mercados a través de compras

Del ingreso de Talma a México han pasado varios años y su operación en ese país ya representa el 25% de su negocio local. Si bien tiene espacio para cerecer en el mercado azteca, la empresa del Grupo Sandoval ya define los pasos para su nueva expansión.

El gerente general de la firma de servicios aeroportuarios, Arturo Cassinelli, reveló que están revisando dos oportunidades de compra y una licitación en países de la región. Sin embargo, prefirió mantener en reserva los detalles de la negociación en marcha.

​"Básicamente, tenemos dos proyectos de atención de aviones en aeropuertos (rampa) y un proyecto de carga, son negocios en donde tenemos experiencia y podemos crecer", comentó.

Señaló que alguna de esas iniciativas podría concretarse en el 2016, aunque reconoció que un acuerdo de adquisición puede tomar más de un año, como ocurrió con la compra de empresas para el arribo a México, donde hoy desarrollan las actividades de carga aérea y transporte terrestre de mercancías.

Este año, su operación en el mercado mexicano crecería 8%, estimó.

De otro lado, el ejecutivo indicó que también se expandirán en el mercado local. Así, a mediados de año comenzarán a operar en Jauja con el servicio de rampa; y atenderán al vuelo internacional de Copa a Chiclayo, con rampa, apoyo en counter y carga.

Además, planea entrar a otras estaciones con servicio de carga. Hoy, la empresa brinda diferentes servicios en 18 aeropuertos y mueve alrededor del 55% de los 300 millones de kilos de carga aérea internacional que circulan en los terminales peruanos.

En el 2016, Talma espera crecer entre el 4% y 5% en línea con el mercado de carga. Y es dicho negocio junto a la rampa aportan los mayores ingresos, seguidos del mantenimiento aeroáutico, el centro de entrenamiento y servicio a aviones ejecutivos.

Diario Gestión

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02-04-2016

Desde Abajo - Especial en revista Somos

La revista Somos realizó un especial sobre los 50 años del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en donde uno de nuestros colaboradores, Elvis Almonte, narra su experiencia de 24 años en Talma.

Puedes ver el artículo aquí.

 

 

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23-03-2016

Talma participó en la Conferencia MRO Latin America

Talma participó en la primera conferencia de MRO Latin America, organizada por Aviation Week Network, que se realizó el pasado mes de enero. Este evento contó con la participación de Arturo Cassinelli, Gerente General de Talma, como uno de los expositores.

La cobertura de la noticia fue realizada por la revista especializada RAP-01, en su edición N°48.

 

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23-03-2016

Talma en la Revista RAP-01 N°48

La revista RAP-01 en su edición N°48 publicó un artículo sobre Talma Servicios Aeroportuarios, su historia, servicios, así como detalles sobre su infraestrucutra y seguridad.

Puede descargar el artículo aquí.

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18-12-2015

Talma inicia operaciones de rampa en el aeropuerto de Huánuco

El pasado 30 de noviembre Talma Servicios Aeroportuarios S.A. inició operaciones en el aeropuerto Alférez FAP. David Figueroa Fernandini, ubicado a 6 km de la ciudad de Huánuco.

El equipo de colaboradores de la estación de Huánuco de Talma brinda servicios de soporte en tierra a las aeronaves de Star Perú y LC Perú, con una y dos operaciones diarias respectivamente, en el aeropuerto administrado por Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial - CORPAC S.A.

De esta manera, Talma opera en 18 de los principales aeropuertos del país, brindando servicios aeroportuarios con la seguridad, rapidez y eficiencia que los caracteriza.

Asimismo, en cumplimiento de la normativa, Talma inicia sus operaciones en Huánuco tras haber obtenido su respectiva certificación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC el viernes 27 de noviembre de 2015.

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24-09-2015

Talma invierte US$ 5 millones en nuevo taller

Para el primer trimestre de 2016, Talma proyecta inaugurar las nuevas instalaciones de su taller para equipos de rampa en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, para lo cual invierte US$ 5 millones, según Arturo Cassinelli, gerente general de la compañía.

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17-08-2015

Talma recibe certificación de Socio Emprendedor por parte de la Asociación de Buenos Empleadores – ABE

Talma Servicios Aeroportuarios S.A. ha sido incorporada a la Asociación de Buenos Empleadores – ABE, patrocinada por la Cámara de Comercio Americana –AMCHAM Perú.

Talma Servicios Aeroportuarios S.A. ha sido incorporada a la Asociación de Buenos Empleadores – ABE, patrocinada por la Cámara de Comercio Americana –AMCHAM Perú.

La certificación obtenida por Talma significa que ha sido identificada como una empresa comprometida con el respeto hacia sus colaboradores y las buenas prácticas laborales, generando así un clima laboral óptimo para el desarrollo de su personal, además de cumplir fehacientemente con las leyes laborales. En ese sentido, Talma viene desarrollando una serie de programas de beneficios para sus trabajadores para incentivar la motivación en los distintos grupos de trabajo de la empresa.

Esta certificación es el resultado del esfuerzo a lo largo de 23 años de trayectoria respetando los derechos de los trabajadores, por lo que el gerente general de Talma, Arturo Cassinelli, se mostró agradecido por esta Certificación ABE y reiteró el compromiso de la empresa con el desarrollo de buenas prácticas en gestión humana.

Por su parte, estas prácticas de buen empleador que Talma desarrolla, redundan en una mejora de la productividad y competitividad debido al buen clima laboral que estas generan.

Asimismo, la calidad de Socio Emprendedor obtenida por Talma, contribuye al objetivo de la Asociación de Buenos Empleadores que busca terminar con el alto grado de informalidad laboral que existe en las empresas, velando por el desarrollo de las mismas, a través de la promoción de las buenas prácticas laborales y el respeto a los trabajadores.

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06-07-2015

Entrevista a Arturo Cassinelli, Gerente General de Talma en Semana Económica

Entrevista realizada por Karina Montoya de Semana Económica a Arturo Cassinelli, Gerente General de Talma Servicios Aeroportuarios S.A.

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25-06-2015

Talma implementa Hermes - Sistema informático de clase mundial

El pasado 22 de junio Talma implementó Hermes, sistema de clase mundial para la gestión de la carga aérea en tiempo real, proyecto que a la fecha se encuentra operativo para todos sus clientes.

La innovación tecnológica es uno de los pilares sobre los cuales se fundamenta la calidad de servicio que Talma ofrece a sus clientes, respondiendo con éxito y rapidez a sus necesidades. En ese sentido, la implementación de Hermes supone una mejora en tiempos de atención a través de procesos automatizados para los importadores, exportadores, así como mensajería e integración con las líneas aéreas.

Asimismo, este sistema integra las plataformas que utilizan los clientes de Talma: TalmaNet, sistema de información que permite el tracking de la carga, así como pone a disposición la descarga e impresión de documentos y reportes operativos;  y MATEO, módulo de atención electrónica de operaciones, los cuales tienen como soporte el sistema Hermes, haciéndolos más eficientes y útiles para sus usuarios, principalmente agentes de carga, logrando así que puedan ahorrar tiempo debido a que no necesitan acercarse a las oficinas de Talma para recoger documentos al estar disponibles en línea para el autoservicio del cliente.

Por su parte, a través de la implementación de Hermes los clientes, entre ellos agentes de carga, tienen la posibilidad de observar el porcentaje de avance de la gestión de servicio que se le está brindando, el turno de atención en los diques para entrega y recepción de carga en los almacenes de Talma, pudiendo gestionar de manera más eficiente el horario de atención que recibirán, entre otra información valiosa para sus operaciones.

De esta manera, Talma continúa invirtiendo en tecnología de punta, erigiéndose como un agente facilitador del comercio exterior y una empresa que apuesta por la innovación y constante desarrollo de aplicaciones que faciliten los procesos relacionados a la importación y exportación vía aérea.

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28-05-2015

Talma trae el primer equipo especializado para el abordaje de pasajeros con movilidad reducida al Perú

Talma Servicios Aeroportuarios ha adquirido el primer ambulift que operará en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se trata de un equipo altamente especializado cuya función principal es ayudar a los pasajeros con movilidad reducida a abordar las aeronaves.

En ese sentido, Talma no solo se constituye como la pionera en traer este tipo de equipos especializados a nuestro país, sino que también capacita a su personal para que puedan operarlo con los más altos estándares de seguridad.

El pasado martes 26 de mayo, representantes de Talma acompañaron a conocer el equipo al Sr. Fernando Bolaños Galdos, Viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer (MIMP), Julissa Solís, Asesora del Despacho Viceministerial y Mónica Honores, Directora de Promoción y Desarrollo Social del CONADIS, quienes pudieron constatar las facilidades que otorga este vehículo que ya se encuentra en funcionamiento en el aeropuerto.

La unidad motorizada permite trasladar de manera segura y eficaz a personas que posean alguna dificultad para desplazarse o con movilidad reducida, hacia las aeronaves ubicadas en tomas remotas de la plataforma, es decir que podrá ser utilizada para aquellos embarques que se realicen en aeronaves que no están conectadas con mangas a la terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

De esta manera, aquellos pasajeros que para abordar una aeronave en posición remota necesiten hacerlo en camilla, silla de ruedas, entre otros, podrán realizarlo sin problemas gracias a este vehículo que los desplazarán por la rampa del aeropuerto hasta las aeronaves.

Por su parte, el gerente general de Talma, Arturo Cassinelli, afirmó que este equipo pone al Perú a la altura de otros países de la región que cuentan con estas unidades, sumándose a Panamá, Aruba y Argentina en lo que se refiere a la atención especializada en aeropuertos a favor de personas con movilidad reducida.

Asimismo, al incorporar esta unidad en su flota, Talma cumple con los altos estándares de calidad que esta empresa tiene como política para operar los servicios de rampa en el aeropuerto Jorge Chávez.

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18-05-2015

Talma participó como sponsor del IATA Aviation Day Perú 2015

Talma Servicios Aeroportuarios participó como patrocinador de oro el IATA Aviation Day que se realizó en Lima el 17 y 18 de junio.

Talma Servicios Aeroportuarios participó como uno de los patrocinadores de la última edición del Aviation Day el 17 y 18 de junio del presente año. El evento, organizado por Ia Asociación Internacional de Transporte Aéreo – IATA, fue a su vez el primero en desarrollarse en Latinoamérica en la ciudad de Lima, lo que consolida la posición estratégica del Perú en el mercado aeroportuario.

La agenda del Aviation Day giro en torno al crecimiento del mercado de manera sostenible y la mejora de la experiencia del pasajero en Perú. En ese sentido, Talma continúa contribuyendo al desarrollo del sector a través de sus servicios seguros, rápidos y eficientes, siempre en la búsqueda de implementar nuevas tecnologías, procesos y certificaciones.

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16-04-2015

Talma realiza importante inversión para mejorar la seguridad de la carga aérea

Con una inversión de casi 1 millón de dólares, el sistema de control y video-vigilancia del Terminal de Carga de Talma, ubicado en zona adyacente al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se ha modernizado por completo, lo que permitirá continuar con la colaboración que Talma brinda a las autoridades Aduaneras, de Policía y Fiscalía quienes son, entre otras instituciones del Estado,  las encargadas de luchar contra el tráfico ilícito de drogas, el envío ilegal de fauna y flora y de patrimonio cultural.

Este moderno sistema digital implementado por Talma permite detectar y registrar los movimientos de personas y de carga en toda el área de los almacenes. En el caso de la carga, se podrá hacer el seguimiento del recorrido que realiza al interior del almacén.

En el corto plazo también se integrará el sistema HERMES de gestión de almacén con el sistema del Circuito Cerrado de Televisión – CCTV.

La nueva plataforma digital también permite realizar seguimientos automáticos a objetivos específicos (carga y personas) y hasta asignar una cámara a un objetivo especial. También permite una mayor versatilidad en los seguimientos de actividades específicas, tales  como el monitoreo de ingresos y salidas, el de zonas específicas, el de áreas o procesos especiales, etc.

Para el diseño y construcción de la nueva plataforma digital, se adquirieron 60  cámaras inteligentes digitales con sistema de análisis de video y 16 monitores full HD.

Aunque ahora cuenta con 380  cámaras, además de un subsistema de 18 cámaras, esta plataforma digital puede administrar hasta 2,000 cámaras y 10 subsistemas. Talma tiene previsto incorporar a este sistema el conjunto de cámaras instaladas en las zonas donde presta servicios de rampa dentro del Aeropuerto Jorge Chávez y de sus oficinas administrativas.

Esta plataforma cuenta con un sofisticado sistema de almacenamiento de video, que se encuentra fuera de la zona de control y permitirá guardar hasta 60 días de grabación con  mayor nitidez e interconectarse con el sistema contra incendios y de alarmas de toda la empresa. Su unidad de almacenamiento está compuesta por 11 gabinetes de 12 discos duros cada uno con una capacidad de 350 Terabytes. Esto es equivalente a poder guardar 350 mil películas en alta definición de 150 minutos cada una.

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23-02-2015

Talma y IATA inician en Lima un centro regional de entrenamiento

El año pasado, Lima superó a Santiago de Chile en cuanto a número de conexiones aéreas, recordó el gerente general de Talma, Arturo Cassinelli. Ese hecho, dijo, que fortalece a la capital como un "hub" regional, también puede impulsar actividades complementarias a la del transporte que brindan las aerolíneas. ¿Un ejemplo? La educación.

Por ello, Talma Training School, con el soporte técnico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ha iniciado este año un programa de capacitación en actividades como la gestión de carga aérea, la gestión de sistemas de seguridad para las aerolíneas, o la gestión de la seguridad de la aviación, entre otros temas.

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07-01-2015

Talma invierte US$ 11 millones en modernizar equipos

Ante un creciente flujo de pasajeros en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se traduce en un mayor número de operaciones logísticas, la empresa Talma Servicios Aeroportuarios S.A. viene realizando una inversión de US$ 11 millones a fin de renovar sus equipos para el servicio de rampa (traslado de equipaje y carga) y la adquisición de un sistema para manejo de carga.

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