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2017-01-23

Evaluamos compras de empresas para nuestra expansión en la región

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Tienen dos proyectos en marcha, de rampa y carga, en dos países. En Perú, invertirán US$ 5 millones y analizan proyecto de cámara de frío y manejo de rampa en el interior del país.

Afianzada su operación en México, Talma, que cumplió 25 años en la víspera, impulsa una nueva expansión internacional. A continuación, su gerente general, Arturo Cassinelli, habla sobre las negociaciones y los proyectos en marcha en Perú.

¿Qué resultados obtuvieron al cierre del año pasado?

Cerramos el 2016 con ligero incremento en ventas (3%). En el negocio de carga hubo volatilidad (-5%), pero en rampa sí se creció aproximadamente 10%.

¿Cómo se explica esa diferencia en resultados?

En rampa, la economía impulsa el segmento de pasajeros de negocios y el turismo, también Lima como hub internacional registra mucho movimiento. En carga aérea, hubo menos kilos de importación, la demanda interna estuvo bastante tímida; y en exportación, básicamente de perecibles, las cosechas no fueron tan grandes como las esperadas.

¿Aun así siguieron invirtiendo en la operación?

Inauguramos nuestra base de operaciones de rampa (US$ 5 millones), que vino acompañada de inversiones en equipos de casi US$ 4 millones. Además, invertimos US$ 1.2 millones en un nuevo sistema de tecnología para la carga.

¿Cuál es la meta en el 2017?

Nos hemos propuesto una meta de 5% de crecimiento en Perú, en rampa 7% y en carga alrededor de 3.5%.

¿Eso nos habla de un repunte de la exportación peruana?

Vemos con mucha expectativa al arándano, creemos que el mango va a seguir estable, el espárrago es el más desafiado. El arándano es la gran esperanza en la logística de carga aérea de exportación, es muy pequeño aún, a lo mucho debe haber sido el 5% del movimiento, pero si sigue creciendo a doble dígito será mayor. Por ello, estamos mirando la posibilidad de un proyecto de manejo de carga de exportación en un aeropuerto de provincia.

¿Un proyecto de frío?

Las dos grandes zonas productoras de perecibles son Ica y entre Chavimochic, Olmos y Jayanca. Tiene sentido, sobre todo, para temporada alta poner operación de cámara de frío y manejo de rampa para aviones en Trujillo o en Pisco.

¿Existe potencial para sumar operaciones en aeropuertos?

Tenemos operación en Pisco, muy limitada, pero estamos en conversaciones con aerolíneas para darles servicio, algunas están planificando vuelos regulares. Y hay una línea que está yendo a Jauja, podríamos abrir ahí, sería nuestra estación 20.

Tras las inversiones del 2016, ¿tienen otros proyectos?

Estamos pensando en invertir alrededor de US$ 5 millones para mejora y actualización de la infraestructura, y algunos desarrollos tecnológicos para carga, rampa y software de soporte.

¿Se están presentando a cursos para atender nuevas aerolíneas?

Sí, claro, todos los operadores de rampa estamos buscando clientes. Hay una low cost que está tratando de entrar, y alguna otra que ya está bastante avanzada con sus procesos.

¿Y en el exterior, ven opciones de ampliar su presencia?

Sí, tenemos dos proyectos en marcha en la región, en dos países distintos; y uno más que está por venir. Ya estamos en México y seguimos viendo algunos países vecinos del Perú, pero también el resto de la región.

¿Qué negocios instalarían?

Dos proyectos son de rampa y uno de carga.

¿Sería a través de compras?

Principalmente sería compra de empresas en marcha, pero tampoco descartamos concesiones convocadas por otros países, autoridades o agencias.

¿Qué tan avanzadas están las negociaciones?

Hay una que está muy avanzada, pero no se puede revelar por un convenio de confidencialidad y estamos participando en otros procesos.

¿Cuántas de esas operaciones se concretarían en el 2017?

Por lo menos una debería concretarse este año, así tendríamos presencia directa en tres países de la región.

¿A qué responde esta expansión en el exterior?

Básicamente son nuestros clientes que nos piden que vayamos a otro mercado con nuestro desarrollo.

 

Josimar Cóndor

Diario Gestión