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2017-05-29

"Con las low cost, los vuelos deberían crecer 6% este año"

Entrevista a a Arturo Cassinelli, CEO de Talma. 

¿Cómo cerró Talma el 2016?

Talma cerró estable el 2016. Crecimos entre 2% y 3% en ventas, pero no hubo crecimiento en ­ utilidad. En carga, vemos volatilidad en la ­ importación. Hay meses donde tenemos más kilos que el año anterior y otros donde hay menos. Pero al ­ cierre del 2016, esa carga de importación cayó 2%.

¿Cuáles han sido los resultados en el 1T17?

En importación aérea, ha habido una caída de 0.5% (en kg). Es un segmento volátil: en enero se creció 2%, en febrero cayó 9% y en marzo subió 6%. En cambio, en exportación hay números ­ interesantes. Estamos creciendo en el acumulado del 2017 frente al 2016:10%, 23% y 4% entre enero y marzo, respectivamente.

¿Qué motores de crecimiento ven para Talma y para el sector aéreo comercial?

Para Talma, principalmente la operación de ­ México. Allí, el año pasado crecimos alrededor de 13% en carga internacional y 50% en participación de mercado [que alcanzó el 14%]. En el Perú, el negocio de rampa [para ­ transportar carga aérea] es donde estamos viendo mayor dinamismo, en carga de exportación. Ahora que entran las líneas low cost, creemos que los vuelos deberían crecer 6% este año. No puedo ­ asegurarlo, pero podría darse alguna consolidación [entre las aerolíneas].

¿Han programado inversiones para este año?

En el aeropuerto de Pisco [donde prestan servicios logísticos] no sólo hay que poner una cámara de frío, sino equipos de rampa [para transportar carga aérea]. Todo ello implicaría US$1.8 millones. ­ Además, tenemos S/.16 millones en inversiones, ­ mucho en tecnología. En diciembre implementamos el sistema de reconocimiento biométrico BioTalma, para evitar suplantaciones. Por ejemplo, hemos ­ registrado las huellas digitales de todos los clientes.

Veían con optimismo la operación en el ­ aeropuerto de Pisco, pero aún no despega. ¿Qué pasó?

El aeropuerto de Pisco está operando con vuelos chárter. Hay una aerolínea que el 5 de julio ­ empieza a operar con vuelos Cusco-Pisco-Cusco y Bogotá-Cusco-Pisco-Cusco-Bogotá. Por un lado, el aeropuerto recién ha estado listo el año pasado. El producto que sale de lea es el espárrago, cuya campaña es entre agosto a diciembre, y no ­ logramos empalmar con ésta. Creemos que el proyecto de Pisco va a funcionar, y esperamos que ­ podamos salir en esta próxima campaña [de agosto].

¿Cómo afectó El Niño la carga de exportación?

Hubo un bache en marzo porque no llegaba la carga de [la zona agroindustrial] Chavimochic, así como de Chiclayo y Piura. Eso se ve en las cifras: en enero crecíamos 10% y luego, en marzo, 3%. Pero el mayor desafío fue [el manejo de una ­ mayor] carga doméstica [vía aérea], por la interrupción de las carreteras. En marzo manejamos 95,000 kg de carga aérea diaria en Lima; lo usual es 25,000 kg. El 5 de julio comienza a operar una aerolínea con vuelos Cusco- Pisco-Cusco"

La ampliación del Jorge Chávez sigue en suspenso. ¿Prevén que se destrabe este año?

Vemos la ampliación con mucha expectativa. Lo que tenemos hoy es una infraestructura pequeña para una gran cantidad de operaciones: manejamos ­ alrededor de 240 vuelos diarios comerciales Sin una segunda pista, se tiene que trabajar ­ [habilitar] más zonas ­ atender 35 vuelos por hora a 45. ¿No ve un real problema de saturación? No en el corto plazo. En el mediano plazo, se está buscando incrementar la plataforma [el espacio] para las aeronaves. Se dejarán de prestar algunos servicios en la plataforma para que [el espacio ­ liberado] se convierta en parqueo de aeronaves

 

Karina Montoya
Semana Económica