PERÚ  /  MÉXICO  /  ECUADOR

noticias

2017-12-10

Cuando la suerte te encuentra trabajando

+

"Liderazgo empresarial y la globalización" fue el título de la última ­ edición de este año del evento CEO Leadership Forums, organizado por El Comercio y El Dorado Investments. La décima segunda edición de esta reunión tuvo como tema central los retos que deberá enfrentar nuestro país, el sector empresarial y, por ­ supuesto, la industria del fútbol, en el 2018. Aquí algunos extractos de la conversación:

Somos ­ optimistas para el próximo año. Creemos que los números van a estar más ­ estables. Vemos un 4% de crecimiento en exportación yen importación. En el caso de la primera, el Perú exporta por vía aérea metales preciosos, ­ productos agroindustrialesy textiles. En los otros negocios en los que estamos, que tienen como ‘drivers’ el turismo y el movimiento de aeronaves, hemos visto un año interesante con líneas aéreas nuevas. Lo que nos preocupa para el 2018 es la saturación de ­ infraestructura. Celebramos y ­ reconocemos la firma de la adenda para que se destrabe la inversión en el ­ aeropuerto Jorge Chávez, que terminará este año con 20 millones de pasajeros, pero se construyó para 15 millones. Va a haber un período de construcción y los actores involucrados vamos a tener que trabajar juntos para hacer cambios sin parar el crecimiento.

El éxito de un país en la agroexportación o el comercio exterior no tiene un solo líder. Está la inversión de la empresa que va a exportar, las condiciones de infraestructura y los operadores de la misma. Creo que el liderazgo tiene que estar en el Gobierno, pero los privados tienen que secundar esas iniciativas. El sector privado está esperando a tener las reglas claras a largo plazo para ir adelante.

Más datos

El planeamiento para el 2018

Talma: La compañía apostó hace unos años por la diversificación y ­ ampliación geográfica de su ­ negocio. Hoy, está abocada al ­ desarrollo tecnológico, que incluye la creación de un software propio. Además, la compañía obtendrá la próxima semana el ISO 37001 en prácticas anticorrupción. 

Fuente: Diario El Comercio