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2018-01-05

Temas pendientes en el aeropuerto Jorge Chávez

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Las operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han ­ llegado a un límite máximo ­ comparado a su capacidad y ­ potencial. Se atiende ­ actualmente a casi 20 millones de pasajeros al año a pesar de su capacidad para atender 15 millones ­ aproximadamente. Asimismo, se ­ atiende más de 125 mil ­ toneladas de nuestros más importantes productos de agroexportación, entre los que destacan los ­ espárragos, mangos, arándanos, arvejas frescas, flores y ­ paltas, entre otros, que se ­ envían por vía aérea a los ­ principales mercados de ­ América, Europa, Oceanía y Asia. 

La logística del ­ transporte aéreo de carga tiene una complejidad particular que debe ser tomada en cuenta y hoy es un problema a ­ resolver por el importante crecimiento de las ­ operaciones que no ha sido ­ acompañado con la ampliación de la infraestructura ­ necesaria por falta de espacio. Una solución temporal posible es descongestionar el tráfico aéreo en el ­ aeropuerto Jorge Chávez en ­ tanto se ejecutan las obras de ampliación que durarían cinco años. Los terrenos ­ adyacentes de las Fuerzas ­ Armadas podrían ser bien ­ utilizados para ampliar esta ­ capacidad de atención del ­ primer terminal aéreo del país. Esta iniciativa es ­ realmente necesaria en momentos en que el tráfico de pasajeros y de carga ha ­ superado la capacidad de la ­ actual infraestructura aérea, lo cual está generando alta congestión y retraso en los vuelos.

 El problema de la ­ infraestructura actual no solo limita el ingreso de nuevas ­ aerolíneas, sino también la ­ expansión y desarrollo de aquellas que ya operan, pues se les ­ dificulta programar nuevas frecuencias y ofrecer tarifas promocionales que ­ incentiven un mayor tráfico de ­ pasajeros. Esta problemática genera sobrecostos a las ­ aerolíneas y empresas de ­ servicios, quienes en la actualidad vienen asumiéndolos. “El problema de la infraestructura actual no solo limita el ingreso de nuevas aerolíneas, sino también la expansión y desarrollo de aquellas que ya operan".

Las autoridades ­ competentes deben señalar cuanto ­ antes qué áreas deben ser transferidas temporalmente al operador del aeropuerto, y definir cuáles serán sus usos a fin de que pueda ejecutarlas obras necesarias que ­ permitan agilizar el tráfico de ­ pasajeros. Esto permitirá a su vez evitar que se siga ­ restringiendo el acceso a los aviones cargueros, cuya atención se ha limitado a franjas ­ horarias y a escasas posiciones de estacionamiento.

En el caso de las agroexportaciones peruanas, la ­ celeridad en el transporte es un factor crítico por la perecibilidad de la carga y la ­ necesidad de asegurar que esta ­ llegue a su destino en las ­ condiciones de calidad exigidas por el importador extranjero y los consumidores finales.

Más del 30% de los ­ productos de agroexportación de nuestro país son ­ transportados en aviones cargueros. Por ello, la solución temporal que se implemente en el ­ aeropuerto Jorge Chávez no ­ debe dejar de considerar una ­ alternativa para la carga aérea que se transporta bajo esa modalidad. Pero, además de resolver el problema del referido ­ aeropuerto, es también ­ necesario proyectarla ­ infraestructura de carga aérea que debe hacerse cerca de los centros de producción agroindustrial de exportación.

Hay que ­ tener en cuenta las zonas de Piura, Lambayeque, La ­ Libertad, Ica y Arequipa. De ­ esta forma, en algunos años la producción de miles de ­ toneladas de espárragos, ­ mangos, arándanos, arvejas, ­ flores y paltas, entre otros ­ productos de agroexportación, ya no tendrían que recorrer hasta más de mil kilómetros para llegar al aeropuerto ­ Jorge Chávez para ser ­ embarcados a su destino final.

Este es un tema a resolver en el futuro cercano, pero ­ cuya planificación y ejecución debe también empezar hoy.