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10-04-2019

Optimización Tecnológica

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Andrés Castrillón, Key Account Manager de Quantum Aviation Solutions, conversó con REN sobre la creciente popularidad en Latinoamérica de la herramienta que ofrecen a aerolíneas y empresas de ground handling de todo el mundo. “Cuando comencé a trabajar en Quantum hace cinco años, era muy complicado vender la herramienta ya que las aerolíneas y los ground handlers no estaban al tanto de los enormes beneficios que podía proporcionarles.”

Castrillón resaltó que la evolución durante este período ha sido maravillosa, y que la expansión que han logrado gracias al cambio de mentalidad de las compañías representa un antes y un después para la optimización de procesos dentro de la industria del ground handling.

Equipment Fleet Management

La compañía americana ofrece dos herramientas: Equipment Fleet Management (EFM) y Baggage Reconciliation Solution System (BRS). La primera desarrollada en Frankfurt, Alemania y la segunda en Londres, Reino Unido, son implementadas por todo el mundo.

Castrillón trabaja específicamente con EFM para el mercado latinoamericano, España y Portugal. El sistema de administración de flotas y equipos está constituido en 3 partes: Hardware, el equipo que utilizan en cada rampa; Software, un web portal desde donde la información recopilada en los equipos (GSE) se convierte en reportes para su posterior análisis; Aplicativo, un mapa a escala donde se pueden observar los equipos en tiempo real y saber dónde están, qué niveles de combustible tienen, quién los está conduciendo e instantáneamente saber si ocurre alguna falla técnica. Aerolíneas y Ground Handlers, pueden configurar su monitoreo de acuerdo a sus KPIs. También cuentan con un conjunto de alarmas y notificaciones para que el intercambio de información sea óptimo y eficiente.

Con el Airport Map Replay, se pueden analizar los eventos históricos y conocer los detalles de cualquier incidente que haya ocurrido. Castrillón contó que todos sus clientes han logrado mejoras y reducción en índices de accidentalidad. La herramienta permite la identificación de los usuarios, y esto ha promovido una actitud más responsable en el manejo de los GSE.

También se ha observado una mejoría en la disciplina del personal, ya que se puede conocer qué individuo está conduciendo cada equipo en tiempo real y se le puede mostrar a cada empleado sus resultados y reportes personalizados. Se ha comprobado que, si una compañía no cuenta con un sistema como EFM, los equipos más complejos de manejar aquellos que requieren licencias especiales asociadas al sistema- pueden producir accidentes evitables al ser manipulados por personal no capacitado.

EFM permite monitorizar a qué velocidad va cada uno de los equipos motorizados y de esta manera, controlar que no ocurran excesos y accidentes. Según Castrillon, “pasado un corto tiempo, los clientes empiezan a ver los beneficios técnicos, logísticos y humanos.” Quantum también ofrece un retorno de capital invertido segmentándolo de la siguiente manera:

1. Reducción de consumo de combustible

2. Reducción de mantenimiento de los equipos

3. Reducción de flota

1. Los largos encendidos innecesarios en los motores, provocados durante la operación por múltiples factores, en muchos casos “factor humano,” influyen en un mayor consumo de combustible, incrementando los costos operativos de las compañías. Mediante las alertas en tiempo real y los reportes que genera el sistema, se cuenta con la mejor herramienta para reducir este costo especifico.

2. El incremento de las visitas al taller y la reducción de la vida útil de los GSE están también asociados al punto anterior. El consumo de combustible impacta directamente en las horas de encendido de los motores (horómetros), lo que significa que tendrán que ir antes a revisión, además del desgaste y la reducción de la vida útil del equipo. “Al hacer estos procesos más eficientes, nuestros clientes más grandes en Latinoamérica, TALMA y LASA, valoran nuestra contribución al cuidado del medio ambiente, y a la reducción de la contaminación,” aclaró Castrillón.

3. “La pregunta que toda empresa debería hacerse es: ¿Necesitamos todos estos equipos? ¿O en verdad precisamos menos y estamos utilizando de más? En el mapa de visualización, se pueden ver todos los equipos, los que están trabajando, cuántos están disponibles y cuántos están en el taller. De esta manera, si una empresa tiene 100 equipos y sólo está activamente utilizando 80, se puede hacer un balance y decidir reducir la flota en un 20%. Todo esto por medio del soporte que nos dan los reportes de Picks Evaluation (Picos de Uso) y KPI (Rendimiento) contribuyendo a una optimización y reducción de los GSE, obtenida por un mejor y más homogéneo uso de la flota,” explicó el representante de Quantum.

Expansión en Latinoamérica

El primer cliente de Quantum en Latinoamérica fue LATAM, proyecto que comenzó en 2014 en Sao Paulo y Rio de Janeiro. Esto permitió poder mostrar a otros el potencial de ahorro, disciplina y optimización que brinda la utilización del EFM. Su segundo cliente fue TALMA, con quienes tienen un proyecto muy grande, monitoreando 300 equipos en el aeropuerto de Lima. El tercero fue LASA, en los aeropuertos colombianos de Medellín, El Dorado y Cali. Tanto TALMA como LASA han sido un gran soporte para seguir expandiéndose en Latinoamérica.

“Tienen la mejor predisposición para ayudarnos a mostrar los beneficios de nuestra herramienta y el impacto positivo que ha tenido para sus compañías,” explicó Castrillón.

Quantum ve posible una gran expansión en el mercado brasileño para el 2019, así como en los mayores aeropuertos de Centroamérica y el Caribe. El 16 de diciembre de 2018, Quantum cerró un contrato con la compañía colombiana SAI (Servicios Aeroportuarios Integrados), que se basa en Bogotá y presta en la actualidad el mayor volumen de su operación en el aeropuerto El Dorado de dicha ciudad. Este será su proyecto más grande hasta ahora en Latinoamérica, ya que consta de 400 GSE y 600 equipos no motorizados, así como los nuevos módulos recientemente desarrollados que incluyen un “Task Allocation Manager.”

Avianca Holdings

Avianca Holdings adquirió el 90% de SAI en 2017 para poder ofrecer servicios de ground handling especializados, alcanzando el 18.5% de la cuota de este tipo de servicios en el mercado colombiano. “El Dorado es muy grande y caótico. Las mejoras serán notorias y positivas en un muy corto plazo,” explicó Andrés Castrillón, y agregó que “los beneficios que ofrece el Quantum Fleet Management System son de gran valor, enfocado 100% al negocio aeroportuario y asociado a un excelente servicio de soporte, permitiendo un acompañamiento constante pre, durante y post implementación. Nuestra presencia local, soporte y servicio multilenguaje que incluye español, portugués, inglés y alemán, así como la amplia experiencia que nos brindan las más de siete implementaciones en los aeropuertos con mayor tránsito de la región, nos ha permitido convertirnos en la compañía más elegida en esta área.

Fuente: QuantumREN