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2016-12-11

Esperamos entrar a Chile y Colombia

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Arturo Cassinelli, gerente general de Talma, detalla los siguientes pasos de su internacionalización y revela la implementación de planes de eficiencia.

¿Cuál es el balance que hace del 2016 para Talma?

Fue un año marcado por la caída interanual de 5% en el volumen de transporte de carga aérea internacional, que nos hizo buscar eficiencias; y el crecimiento del 4% en el negocio de rampa – para cargar y descargar los aviones-. Con todo ello, cerraremos el año con una facturación similar a la del 2015 (S/. 321 millones, según el DIME de Ipsos Perú).

¿En qué consistieron los planes de eficiencia?

Invertimos US$ 15 millones en sistemas tecnológicos para nuestras unidades de rampa y carga, y replanteamos la programación de turnos de los trabajadores para reducir costos sin tener que desvincularlos.

¿Siguen esperando que el mantenimiento de aviones sea el driver de su crecimiento?

Si, junto a la internacionalización. Ya tenemos autorización para dar mantenimiento ligero a aviones con matrícula de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y el Perú. Estamos por cerrar tres nuevos contratos y el reto es convencer a las grandes aerolíneas regionales para que tercericen el servicio. El mantenimiento pesado, que necesita un hangar, no podemos darlo en el Jorge Chávez por falta de espacio. Evaluamos ir a Chiclayo o Pisco.

¿Cómo impacta en sus operaciones la demora en la ampliación del Jorge Chávez?

Limita nuestro crecimiento. Hoy en día, en horas punta se operan alrededor de treinta vuelos por hora. Si se mejorara la coordinación entre los diversos actores del negocio, con la infraestructura actual, podríamos manejar 45 vuelos. Hace dos años ingresaron a México.

¿Cuáles son los resultados de su internacionalización?

Son mejores de lo esperado. Nuestro market share en los últimos 12 meses creció cerca del 50% y ya estamos sobre el 90% de la capacidad instalada. En el 2017 empezaremos nuestra diversificación hacia el negocio de rampa en ese país. En México operamos en siete aeropuertos, en el Perú lo hacemos en 19 y estamos en procesos para ingresar a tres nuevos países – entre ellos, Chile y Colombia-. Esperamos concretar uno en el primer trimestre de 2017.

 

Semana Económica, Diciembre 11 de 2017