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2019-02-04

"Vemos muchas oportunidades en Latinoamérica"

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Entrevista a Arturo Cassinelli, CEO de Talma, explica qué impulsó la reciente compra de Lasa Servicios Aeroportuarios (ARB).

- ¿Por qué entrar a Colombia? 

Es de los países más atractivos de la región. Tiene casi el doble de pasajeros que el Perú y es interesante en volumen de carga. ­También hay un análisis legal, político y social: está en la Alianza del Pacífico, hay una gran apertura para hacer negocios. Es uno de los países más descentralizados de la región. Lasa opera principalmente servicios de rampa, lo que podría darnos un crecimiento lateral hacia negocios donde sí está Talma, como lo es el servicio de carga aérea. 

- ¿Por qué se decidieron por Lasa? 

Tiene una visión del negocio muy similar a la nuestra. Encontramos muy buen talento y mantendremos el mismo equipo. Es la segunda empresa en servicios de rampa, con un market share de 32%. Ha crecido con tasas anuales de alrededor de 15%. Su ­ principal operación está en Medellín y vemos la oportunidad de tener un rol más protagónico en Bogotá, un mercado más grande.

- ¿Cuánto representará Colombia de su facturación total?

En esta primera etapa, alrededor del 15%. Será nuestra tercera operación más grande.

- ¿Cuál es el siguiente paso para Talma?

Siempre estamos revisando proyectos en diversos países. Estuvimos cerca de entrar a Chile, pero no llegamos a concretarlo. Tenemos una cartera de proyectos en otros países, pero no hay alguno ­ inminente. No veo a Talma saliendo a otra ­ continente en por lo menos cinco años. Vemos muchas oportunidades en Latinoamérica como para pensar en otro continente; destinos latinoamericanos incluyendo a Miami. La idea es consolidar el liderazgo en Latinoamérica.

- ¿Cuánto crecerá Talma tras la compra?

Esperamos crecer un 20% entre orgánico e inorgánico. El gran desafío es atender el aumento de las operaciones con una infraestructura limitada que tiene que atender a todas las aeronaves, pasajeros y la carga en el Perú. En el caso de Colombia es hacer una integración sin ningún problema, consiguiendo las sinergias planificadas.

 

Fuente: Semana Económica