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29-05-2017
Talma amplía su operación hacia Ecuador
Talma, la compañía del Grupo Sandoval, que seña especializado en la provisión de servicios aeroportuarios, acaba de concretar su ingreso a Ecuador -el tercer país donde operará después de México y el Perú- tras la compra de la empresa Andes Airport Services.
Así lo destaca en exclusiva para Día1 el gerente general de Talma, Arturo Cassinelli. "Venimos de cerrar la adquisición del 100% de Andes, una firma que se dedica a brindar servicios de rampa para aerolíneas en siete aeropuertos ecuatorianos", explica el ejecutivo.
Añade que estos terminales aéreos están ubicados en las ciudades de Quito, Guayaquil, San Cristóbal, las Islas Galápagos, Cuenca, Manta y Coca. Con este alcance, Andes capta el 30% del mercado de servicio de rampa en el vecino del norte, que pasará a favor de Talma.
La compra, apunta Cassinelli, le da otra dimensión a la compañía peruana, pues la convierte en un jugador importante a escala regional, ya que -como se ha dicho al inicio de esta nota- a partir de ahora su presencia en el Perú, México y Ecuador les permitirá llevar adelante una estrategia comercial más agresiva y sustentada en la capacidad de poder atender a sus clientes en red por Latinoamérica.
¿Por qué Ecuador?
Primero, porque encontramos una oportunidad para comprar, y segundo, porque se trata de un país vecino al nuestro y ello nos da la oportunidad de hacer algunas sinergias entre nuestras operaciones, resume la cabeza de Talma. Con esta incorporación, vale aclarar, la empresa suma más de cinco mil trabajadores: los 600 que laboran en Ecuador se adhieren a los 350 de México y a los 4.200 del Perú.
La proyección que esbozan en Talma es que para el 2018 la operación en Ecuador haga crecer la facturación de la firma en 13% a nivel regional. A mediano plazo, pensando en el próximo quinquenio, nuestra empresa va a convertirse en una multilatina, por lo que nuestros ingresos provenientes del extranjero van a ser cada vez más importantes, señala Cassinelli.
En esa línea, el ejecutivo comenta que están negociando también incorporar firmas de otros dos países de la región. ”Estamos llevando adelante dos procesos ahora y esperamos poder finiquitarlos hacia finales de este año o para inicios del próximo”, estima.
Avanzan en México
Las expectativas que tienen en Talma cobran fuerza, tras los resultados de su incursión en México, el primer país al que se dirigieron, tras consolidarse en el Perú.
De acuerdo con la empresa, la operación en el mercado azteca creció de tal forma que su cuota de participación pasó del 7% al 13% de la torta, es decir, un avance de 85% entre el 2015 y 2016. Ello ha convencido a la firma para invertir US$2 millones en ampliar allá la capacidad de sus almacenes en 50%, con lo que esperan retomar un crecimiento de dos dígitos en su cuota de mercado para el 2018.
Este año la cuota de Talma solo crecerá entre 6% y La operación en el país azteca creció de tal forma que su cuota de mercado pasó del 7% al 13% de la torta, entre el 2015 y 2016.
Ventas avanzaron 2% 2016: Un leve crecimiento
Resultados positivos
Las ventas totales de Talma en el 2016 crecieron un 2% respecto de sus resultados del 2015, detalla Arturo Cassinelli, gerente general de la empresa. Atención a aerolíneas La compañía provee de servicios aeroportuarios a un 65% de las aerolíneas que operan en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Solo ahí cuenta con más de 1.000 equipos. Inversión en tecnología La firma ha invertido más de USS2 millones en tecnología para seguridad, carga y logística en favor de sus clientes. 7%, debido a la limitación de infraestructura que están resolviendo.
Apuesta Peruana
En lo que respecta al desempeño de la empresa en nuestro país, Arturo Cassinelli detalla que su servicio de rampa está alcanzando ya el mismo peso que el de carga -a nivel de los 20 aeropuertos en los que están operando- mientras que hay una apuesta fuerte por su servicio de mantenimiento de aviones.
De hecho, recientemente Talma ha obtenido la certificación de la autoridad estadounidense para realizar el mantenimiento a las naves con placa de ese país, tal y como ya antes ha conseguido las certificaciones de los gobiernos de Chile, Ecuador, Colombia y Panamá, además de la del Perú (a través de la DGAC). La firma trabaja para aerolíneas como Copa y Jet Blue.
¿Le preocupan a Talma los problemas de infraestructura en los aeropuertos Jorge Chávez (Lima) y en el Velasco Astete (Cusco)?
Cassinelli explica que las deficiencias de estos terminales no afectarán sus proyecciones de crecimiento en nuestro país a corto plazo, pero que a mediano y largo plazo sí, por lo que esperan que se realicen las urgentes mejoras. “Creemos que, por ejemplo, sí se agilizará a construcción del futuro aeropuerto de Chinchero”, señala. La firma atiende a alrededor de 220 aviones por día solo en Lima.
Carlos Hurtado de Mendoza
Día 1