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13-11-2017

"Operación internacional bordearía el 30% de nuestros ingresos el próximo año"

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En México duplicarán su capacidad de almacenes. Concretó la compra de un operador en Ecuador e ingresó a siete aeropuertos. En Perú buscan fortalecer negocio de carga.

- Se alcanzó la meta de entrar a un nuevo mercado, ¿cómo se dio ese proceso? 

El año pasado se firmaron los contratos para la compra de Andes Airport Services, y tras cumplir algunos requisitos, se dio la toma de control el 5 de mayo. Ahora estamos anunciando oficialmente la marca Talma (Grupo Sandoval) en Ecuador, y estaremos en siete aeropuertos.

-¿Por qué se eligió a dicha compañía?

Andes Airport pertenecía a LAN (hoy Latam) y 80% de sus ventas provenían de servicios a esa aerolínea. Vimos la oportunidad de seguir creciendo en la región adquiriendo su operación como plataforma para buscar nuevos clientes, tomando en cuenta que LAN es también cliente nuestro en Perú.

- ¿Cuáles son los planes inmediatos para Ecuador?

La expectativa es llevar todos los servicios que brindamos en Lima. Hoy ofrecemos el servicio de rampa principalmente para aviones de pasajeros, y atendemos algunas naves cargueras, pero no tenemos almacenes para carga como en México o Perú.

-¿Aumentarán clientes? 

En esta primera etapa hemos logrado mantener los clientes (Latam y Avianca), e incorporamos dos adicionales principalmente para pasajeros: Copa Airlines y su low cost Wingo. El plan es sumar más aerolíneas también de carga.

 
En México

- Con relación a México, ¿cómo va el proceso para crecer 50% en almacenes?

Vamos a superar lo planeado. Duplicaremos nuestra capacidad de almacenes y estamos en plena construcción, porque estábamos al tope en capacidad instalada. Paralelamente, el país está haciendo un aeropuerto nuevo, que aumentará la demanda, pero a futuro.

- ¿Y en inversiones?

Las inversiones en la ampliación de almacenes superarán ahora los US$ 2 millones en México, proyecto que estará listo a fines del primer trimestre del 2018 (se retrasó ligeramente por algunos permisos). El próximo año estamos explorando en México llevar otros negocios como atención de pasajeros, servicios de rampa, etc. Hoy operamos principalmente carga en este país.

- ¿Hay potencial de crecimiento?

Estamos creciendo más de lo esperado, y buena parte de eso se debe a que somos la segunda operación de carga en Ciudad de México. Y en Ecuador, hemos pasado de 35% a 40% de participación de mercado este año. En este país, el Capex estará amarrado al aumento de clientes.

- ¿Qué metas persiguen con su presencia internacional?

La operación internacional de Talma es 27% del negocio total y al 2018 podría representar cerca de un tercio. Esperamos crecer casi 20% este año en facturación y consolidarnos como una empresa multilatina.

 
Mercado local

- Y en el Perú, ¿cómo va su expansión?

Luego de Huánuco y Jaén, logramos entrar a Jauja, lo que nos coloca en 20 aeropuertos. La expansión de Talma a nuevas ciudades va a continuar en línea con el crecimiento de sus clientes. 

- ¿Qué negocios van a fortalecer en el país?

Nos gustaría hacer operaciones para carga de exportación, con almacenes y cámara de frío, en uno o más aeropuertos cerca de zonas de producción como Pisco, Chiclayo o Trujillo, que pueden atender envíos de perecederos como espárragos, mango, arándanos y palta. 

- ¿Será para el 2018?

Es nuestro gran objetivo. Pero hay que coordinar con aerolíneas, DGAC y Aduanas. El reto es tener una operación de carga internacional fuera de Lima que puede demandar US$ 2 millones entre equipos de rampas, cámara de frío y capital de trabajo. Los espárragos de Jayanca demoran 18 horas para llegar al Callao, y sería mejor si salen de Chiclayo o Trujillo.  

 
Expansión

Colombia y Chile atraen a Talma

En su plan de expansión, Talma ha venido evaluando a países vecinos como Ecuador, pero también ha mostrado interés en algunos proyectos de Chile y Colombia, sostuvo su gerente, Arturo Cassinelli.

En Chile, Talma compró bases para el aeropuerto de Iquique, pero no presentó una propuesta porque había condiciones que no coincidían con lo que buscaban. En Colombia, por su parte, encuentran interesante el movimiento del aeropuerto de Bogotá, debido a que es uno de los que maneja más carga de Latinoamérica, pero por el momento no hay nada planeado, indicó Cassinelli. Con relación a las tarifas de servicios aeroportuarios, el ejecutivo estimó que permanecerán estables a nivel de la región.

En Latinoamérica el negocio de servicios aeroportuarios factura US$ 2,000 millones y en Perú, el mercado de carga aérea crecería 4% este año. La expansión de Talma no se limitará solo a los países vecinos, sino a la región en general, como parte de su estrategia de expansión, informó la compañía.