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12-02-2019

El Perú puede atraer más aerolíneas "low cost"

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Desde mayo del 2017, en que empezó a operar en el Perú la primera aerolínea de bajo costo (low cost), se han reducido las tarifas de los pasajes aéreos e incrementado el factor de ocupación de los aviones, y en 12% el número de pasajeros. 

En los próximos meses iniciará sus operaciones una segunda low cost y la que opera incorporará nuevos aviones y destinos. Además, estaría por ingresar una tercera, aunque sin fecha definida. Otras aerolíneas de bajo costo siguen la evolución del mercado peruano con el fin de ingresar en un futuro. El segmento low cost que vuela en América Latina (Gol, Azul, Viva Air, Wingo, JETSmart, Sky Airline y FlyBondi) incorporará 162 aeronaves nuevas para operar en la región, sin considerar Brasil, que tiene más de 240 aviones.

Aunque aún no se conoce dónde volarán, las aeronaves de bajo costo pasarán de 42 a más de 200, con lo que se cuadriplicarán los vuelos y la competencia entre las aerolíneas. Para operar como low cost, las aerolíneas han desarrollado una eficiente gestión gerencial y de costos. "Para operar como low cost, las aerolíneas han desarrollado una eficiente gestión gerencial y de costos".

Vuelan con aviones modernos que consumen menos combustible, tienen un programa de mantenimiento más eficiente y servicios acotados para sus pasajeros. Además, tercerizan la mayor parte de sus servicios para dedicarse a lo que saben: volar y transportar pasajeros. Para atraer la nueva oferta low cost con la llegada de los 162 nuevos aviones, el Perú - Estado y empresa privada- debería generar el atractivo que requieren las aerolíneas. Por ejemplo, necesitan una menor rigidez regulatoria y una infraestructura aérea, especialmente en Lima, de bajo costo.

Ahora con las obras de modernización del aeropuerto Jorge Chávez se debe pensaren un área low cost, que incluya las facilidades que requiere su público objetivo, entre ellas un eficiente servicio de transporte urbano como los que existen en cualquier aeropuerto importante del mundo.

 Además de ser el más seguro del mundo, el transporte aéreo es un factor de desarrollo turístico, comercial y corporativo. Son 162 aeronaves las que llegan y el Perú debe atraer una parte de ellas. Tiene un mercado insatisfecho que justifica su arribo y nuestro país no puede darse el lujo de perder esos vuelos.

 

Fuente: Gestión